El templo del Monte Dorado y los Budas de cada día de la semana, ¿Qué Buda eres?

Durante mi visita por el Wat Saket, también conocido como el Templo del Monte Dorado de Bangkok, quedé asombrada. Este antiguo templo, situado en uno de los puntos más elevados y menos frecuentados, brinda una vista panorámica única de la ciudad y la experiencia se enriquece aún más al contemplar el atardecer mientras escuchas de fondo a los cánticos de los monjes tibetanos, creando un ambiente que llena el corazón de serenidad.

Quiero contarte acerca de algo que llamó mi atención durante mi viaje a Tailandia. A pesar de haber visto muchas esculturas de Buda a lo largo de mi estancia, fue en este templo en especial que encontré un significado particular al observar siete esculturas de Buda, cada una adoptando posturas únicas. Al investigar más a fondo, descubrí que estas poses están relacionadas con los días de la semana. Se dice que conocer el día exacto de tu nacimiento revela la posición de Buda que te corresponde, ofreciendo una interesante ventana hacia tu personalidad según las enseñanzas de Buda, de aquí la pregunta a ¿qué Buda eres?…

 

Buda del Domingo (Pang Thawai Net – Siete días mirando)

Los domingos, Buda asume una postura sencilla. Después de alcanzar la iluminación, Siddhartha Gautama se colocó frente al árbol Bodhi, pasando siete días admirándolo sin moverse. Sus manos estaban cruzadas frente a su cintura, la mano izquierda debajo de la derecha.

Buda del Lunes (Pang Ham Yati – Pacificando a los padres/familiares)

Los lunes, Buda está de pie, pero esta vez con la mano derecha levantada a la altura del hombro. En algunas esculturas, la mano izquierda descansa a lo largo del cuerpo o, en este caso, de manera similar a la derecha, mostrando las palmas. Esta postura refleja el regreso de Siddhartha Gautama a casa, donde encontró a parientes discutiendo sobre el agua de su tierra. Los convenció de llegar a un compromiso, simbolizando la “prevención de calamidades” o la “pacificación de los familiares”.

 

 

Buda del Martes (Pang Sai Yat – Realizando el Nirvana)

El Buda reclinado, acostado sobre el lado derecho, simboliza tanto su muerte terrenal como espiritual. Una de las imágenes más notables del Buda reclinado se encuentra en Wat Po en Bangkok.

 

Buda del Miércoles (Pang Umbat)

Miércoles tiene dos representaciones: mañana y noche. Por la mañana, Buda está de pie, sosteniendo un cuenco de limosnas a la altura de la cintura y con las dos manos envueltas alrededor de él. 

Por la noche, la pose representa la retirada hacia el bosque durante la temporada de lluvias. Es una posición sentada con el Buda descansando, con un mono y un elefante pequeño a su lado.

 

 

Buda del Jueves (Pang Samti – El Buda en meditación)

Esta imagen de Buda sentado representa la meditación y es una postura clásica de yoga. Buda está sentado con las piernas cruzadas y ambas manos apoyadas en la parte superior, con la mano derecha sobre la izquierda y ambas palmas hacia arriba. Esta posición representa la etapa previa a su iluminación y generalmente se utiliza para realizar meditación profunda.

 

 

Buda del Viernes (Pang Ram Pueng – Contemplando a Buda)

Los viernes encarnan “reflexión” o “contemplación”. Aquí, Buda está de pie con ambas manos cruzadas sobre el pecho, la mano izquierda debajo de la derecha. Esta postura fue adoptada bajo el árbol sagrado, reflexionando sobre cómo explicar la causa del sufrimiento a sus seguidores.

 

 

Buda del Sábado (Pang Nak Prok – Protegido por el Rey Naga)

Para aquellos nacidos en sábado, el Buda meditador se sienta mientras la cobra (Rey Naga) extiende su capucha sobre la cabeza del Buda como símbolo de protección durante su meditación.

Así que te animo a explorar el Buda alineado con tu día de nacimiento, tomándote un momento para interiorizar los mensajes que transmite. 

Es un fascinante viaje interior, guiado por la sabiduría eterna de Buda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio